César Celse, director regional de Justo: “Queremos seguir creciendo en mercados donde vemos mucho potencial, pero no será en el primer trimestre”
La firma, que nació en Chile en 2018, ya ha conquistado otros cinco países en plena pandemia. Ahora, se enfocará en nuevos desarrollos tecnológicos y en crear más alianzas estratégicas en el mundo gastronómico para crecer.
- T+
- T-
Justo, la startup tecnológica chilena nacida en 2018 con la idea de ofrecer a restaurantes y comercios crear su propia plataforma de e-commerce y repartos a domicilio, está preparando ya su estrategia para 2022.
Con un estimado de más de 4,5 millones de órdenes procesadas al cierre de este ejercicio -lo que casi triplica las cifras en un año-, la plataforma ha aterrizado en cinco países más, la mayoría de ellos en plena pandemia: Perú, México, Colombia, Ecuador y próximamente en Costa Rica, donde están ultimando los detalles para iniciar operaciones.
“El foco de lo que viene es, obviamente, continuar con el crecimiento en Chile, pero con una gran apuesta y esfuerzo en el resto de los mercados, ya pensando en cuál va a ser el rumbo de las nuevas expansiones”, cuenta a DF César Celse, director regional Latam de la compañía.
El ejecutivo estuvo la semana pasada reunido en Santiago -después de 20 meses de crisis sanitaria y solo encuentros virtuales- con todos los country managers de la compañía. El objetivo, además de retomar los contactos presenciales y conocer a gran parte de los equipos que se han ido formando en tiempos de Covid-19, era compartir ideas para seguir innovando.
“Queremos continuar desarrollando herramientas que resuelvan las necesidades de los restaurantes de Latinoamérica. Hemos lanzado canales y automatizaciones en WhatsApp, aplicaciones para realizar pedidos a la mesa y evitar filas, códigos QR para hacer pick-up. En eso hemos estado este último semestre y arrancamos 2022 con eso en mente”, dice.
Eso sí, reconoce que el gran desafío es la omnicanalidad: hacer que todo lo que creció en el delivery no desaparezca, sino compensar el mundo físico y el virtual.
- ¿Qué estaremos viendo en 2022? ¿Nuevos mercados, consolidación, mayores inversiones?
- Para acotarnos un poco en el tiempo, el primer trimestre va a tener un foco muy fuerte en desarrollo. Seguimos creciendo nuestros equipos de ingenieros y de tecnología para estar a la altura de lo que nos están pidiendo.
También estaremos enfocados en la consolidación de los mercados. Queremos seguir creciendo en mercados donde vemos muchísimo potencial, pero la expansión no será en esos primeros meses. Primero consolidaremos producto, equipos y los mercados donde ya estamos.
- Ya tienen experiencia de expansión en pandemia. ¿Cuál es el mayor desafío para lograrlo?
- Obvio que hoy la realidad nos pone en jaque. Entonces, uno tiene la versión uno, dos y tres, porque es bien difícil entender hacia dónde vamos.
Hay realidades políticas y de contextos macroeconómicos que puede hacer más difícil predecir cuál es el próximo mercado.
Hay diferentes alternativas que seguimos evaluando y todo va a depender también de las alianzas estratégicas que tenemos con partners gastronómicos, porque eso nos hace más fácil la toma de decisión.
Esas alianzas nos van marcando ese roadmap para lo que viene. Lo importante es que la expansión no implique quitarle atención a los mercados en donde nos estamos consolidando.
Digamos que crecer simplemente por un aumento del revenue no es lo que más nos motiva si no estamos colaborando con la economía del país.
Política, economía y competencia
- Respecto de esos factores que influyen en la inversión, y viendo la situación política y económica actual de Chile, ¿han cambiado en algo sus planes?
- Para nada. Creo que hay que seguir apostando. Cuando uno empieza a ver el contexto y las realidades de los diferentes mercados de Latinoamérica, en todos hay movimientos y contextos que hacen a uno pensar. Pero, al final, la especulación no es la solución a ninguno de esos escenarios.
Entonces, hay que seguir apostando al crecimiento, hay que seguir invirtiendo y hay que seguir dedicándole esfuerzo para que los mercados se desarrollen.
Así, el contexto político particular de hoy no es una de las de las variables que están incidiendo en cómo distribuimos la inversión o los esfuerzos en cada mercado. Nosotros trabajamos como aliados para muchas marcas; entonces, ante un contexto desfavorable políticamente, ya sea cual fuere, tenemos que ayudar con más fuerza a que el canal siga tomando relevancia; pensar mucho más en los restaurantes y los comercios.
- ¿Y qué hay de la competencia?
- Nosotros somos un integrante más del ecosistema de delivery, cuando hablamos particularmente de restaurantes. Tenemos muy poca competencia directa; son muy pocas las empresas que hacen lo mismo y que tienen el mismo 360° de nosotros, que apunte a la omnicanalidad. Respecto de lo que hay, nos sentimos confiados de nuestra tecnología y de que es nuestro mayor diferenciador: estar constantemente enfrentándonos a decidir cuál es la próxima versión y la próxima necesidad que vamos a cubrir.